Confeccionar el Boleto de Compraventa, donde se encuentren perfectamente identificados los datos del comprador.

 

Concurrir con el Comprador al Registro de la Propiedad del Automotor a fin de firmar los formularios 08 y "CONCRETAR"   la transferencia de titularidad del vehículo SIN DEUDA DE PATENTES, dentro de los 30 días  de haber efectuado la venta de dicho vehículo (30 días a contar desde la fecha del Boleto de venta).

 

Solicitar el Informe de Dominio (formulario 02) conteniendo los siguientes datos: todos los titulares, Número de documento de cada uno (en caso de empresa número de CUIT), domicilios correspondientes- localidad y fechas de cada una de las transferencias desde su inscripción inicial.

 

En caso de no haber concretado la Transferencia del Vehículo, deberá realizar la DENUNCIA DE VENTA, formulario F11, dentro de los 30 días de realizada la venta del automotor. El mismo día deberá enviar Carta Documento intimando al adquirente del vehículo a realizar la transferencia de dominio. Recuerde que mientras tanto usted será el responsable civil de cualquier infracción (multa o penal) que realice dicho vehículo.

 

En caso de no haber concretado la transferencia comunicar a la Dirección General de Rentas dentro de los 15 días siguientes al vencimiento del término establecido para efectuar la transferencia o la Denuncia de Venta, presentando:
FORMULARIO N° 11 (RNPA-DENUNCIA DE VENTA) -original y fotocopia.
CARTA DOCUMENTO remitida al comprador del vehículo (con todos los datos identificatorio del comprador -nombres, domicilio, teléfono, documento de identidad) fotocopia bien legible.
BOLETO DE COMPRAVENTA, con datos del vehículo (patente, marca, modelo, año, N° motor y chasis) y datos del comprador. Original y fotocopia.

 

REQUISITOS PARA LA PERSONA QUE REALICE LA PRESENTACIÓN (TITULAR, AUTORIZADO O APODERADO):

  • Exhibir documento de identidad: D.N.I., L.E., L.C. o C.I.
  • En caso de presentación por tercera persona, indistintamente:

-          Poder suscripto ante Escribano Público: original y fotocopia.

-          Autorización del titular con certificación de su firma (*): original y fotocopia.

(*) Las certificaciones de firma deberán ser realizadas por Escribano Público (con firma certificada por el respectivo Colegio de Escribanos), autoridad Judicial o entidad Bancaria.

 

NOTA: Para el caso de entrega del vehículo como parte de pago en concesionaria, agencia, etc.,actuar de la misma manera debiendo accionarse contra la concesionaria, agencia, etc. que corresponda.

 

IMPORTANTE: La Responsabilidad Tributaria del gravámen de Patentes sobre vehículos en general del PROPIETARIO se extiende por todo el período en que se conserva la titularidad del bien, resultando el POSEEDOR a titulo de dueño (comprador que no realizó la transferencia a su nombre) obligado solidariamente con el PROPIETARIO. Código Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, Texto Ordenado año 2000 art. 229.

 

La liberación de dicha responsabilidad para aquellos contribuyentes que hayan enajenado el bien con anterioridad a la entrada en vigencia del Código Fiscal (T.O. 1999) se produce a partir del momento que se presenta en esta Dirección General de Rentas la Denuncia de Venta (formulario F11) junto con la Carta Documento por la cual se intima al poseedor del vehículo a realizar la transferencia de dominio (liberación desde la fecha de presentación ante la DGR y hacia adelante).Resolución N° 2.637 del 06 de Agosto de 1999. Dicha liberación también se produce con la efectiva realización de la transferencia.

LUGAR DE PRESENTACIÓN:
- Dirección General de Rentas, Sector Mesa de Entradas y/o Sector Modificación del Padrón.
Planta Baja de Viamonte 900 - Capital Federal, de 9,30 a 15,30hs.

FIC 1.18 (modificado el 23/06/2000)

Transcribimos a continuación el art. 27 de la ley del Registro de la Propiedad Automotor.
"Articulo 27: Hasta tanto se inscriba la transferencia el transmitente será civilmente responsable por los daños y perjuicios que se produzcan con el automotor, en su carácter de dueño de la cosa. No obstante, si con anterioridad al hecho que motive su responsabilidad, el transmitente hubiere comunicado al Registro que hizo tradición del automotor, se reputará  que el adquirente o quienes de este último hubiesen recibido el uso, la tenencia o la posesión de aquél, revisten con relación al transmitente el carácter de terceros por quienes él no debe responder, y que el automotor fue usado en contra de su voluntad. La comunicación prevista en este artículo, operará la revocación de la autorización para circular con el automotor, si el titular la hubiese otorgado, una vez transcurrido el término fijado en el artículo 15 sin que la inscripción se hubiere peticionado, e importará su pedido de secuestro, si en un plazo de TREINTA (30)  días el adquirente no iniciare su tramitación.
El Registro notificará esa circunstancia al adquirente, si su domicilio fuere conocido. Una vez transcurrido el plazo mencionado o si el domicilio resultase desconocido, dispondrá la prohibición de circular y el secuestro del automotor.
El automotor secuestrado quedará  bajo depósito, en custodia del Organismo de Aplicación, quien lo entregará al adquirente cuando acredite haber realizado la inscripción y previo pago del arancel de rehabilitación para circular y de los gastos de estadía que hubiere ocasionado.
Una vez efectuada la comunicación, el transmitente no podrá hacer uso del automotor, aunque le fuese entregado o lo recuperase por cualquier título o modo sin antes notificar esa circunstancia al Registro. La violación de esa norma será sancionada con la pena prevista en el artículo.
Además los registros seccionales del lugar de radicación del vehículo notificarán a las distintas reparticiones oficiales provinciales y/o municipales la denuncia de la tradición del automotor, a fin de que procedan a la sustitución del sujeto obligado al tributo (Patente impuestos o multas) desde la fecha de la denuncia, desligando a partir de la misma al titular transmitente."